lunes, 2 de junio de 2014

Lunes de Kôan: ¿Que es un Kôan?

Kôan es un término japonés que proviene del budismo zen, se usa para designar una especie de problema que utilizan los maestros zen para transmitir su sabiduría a sus alumnos. A primera vista pueden parecer sin sentido (también puede que lo leas 10 veces y sigas sin encontrarle un sentido). La idea principal del Zen es la sencillez, se supone que estos cuentos son demasiado sencillos de entender pero nuestra mente no reconoce tal sencillez entonces se nos complica comprenderlos. No podemos usar nuestra mente racional para comprender y contestar un Kôan, el propósito es aumentar la consciencia. A menudo se comienza a repetir el Koân mientras se medita para lograr encontrar una respuesta que, sobre todo, te satisfaga a ti mismo.

Hace algún tiempo yo estaba obsesionado con este tipo de mini relatos y ahora quiero compartir con ustedes cada semana uno de estos Kôan. Mi idea es dejarles un Kôan cada lunes añadiendo una interpretación personal del anterior. Al ser este el primero obviamente no tendrá una interpretación. Con esto tal vez también se cambien los días de publicación pero eso aún esta por verse. Les dejo el primer Kôan del blog


"Dos monjes estaban discutiendo acerca de una bandera. Uno dijo, “La bandera se está moviendo”. El otro dijo, “El viento se está moviendo”. Sucedió que el sexto patriarca, Zenón, pasaba justamente por ahí. El les dijo, “Ni el viento, ni la bandera; la mente se está moviendo”.



Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios.: