La semana pasada vimos la historia de las últimas palabras de Buda, creo que lo más importante de esta historia es la frase final: "Sé una luz para ti mismo - Appo Dipo Bhava"
Es muy importante que no dependamos de una luz ajena para iluminar nuestro camino, tenemos que ser una luz para nosotros mismos, iluminar primero que nada nuestro camino. Puede que suene un poco egoísta esto pero no lo es. Antes de ayudar a los demás tenemos que ayudarnos a nosotros mismos. Es como cuando viajamos en avión, las indicaciones en caso de algún accidente es ponerse su máscara de oxígeno y luego ayudar a los más pequeños a ponérsela. Es muy importante para cualquier persona entender esto, no podemos ayudar a otros si primero no nos ayudamos a nosotros mismos.
Cuando conseguimos ser una luz para nosotros mismos no solo iluminamos nuestro camino, también iluminamos el camino de los que amamos.
El Kôan de esta semana nos dará una idea general acerca de la Budismo Zen. Esta podría considerarse una enseñanza muy simple y a la vez muy compleja.
"Joshu preguntó al mestro Nanse, “¿Cuál es el verdadero Camino?”
Nansen respondió, “El camino de cada día es el verdadero Camino”.
Joshu preguntó, “¿Puedo estudiarlo?”.
Nansen respondió, “Cuanto más lo estudies, más te alejarás del Camino”.
Joshu pregunto, “Si no lo estudio, cómo puedo conocerlo?”.
Nansen respondió, “El Camino no es de las cosas que se ven, ni de las cosas que no se ven. No es de las cosas conocidas, ni de las cosas desonocidas. No lo busques , ni lo estudies, ni lo nombres. Para alcanzarlo, ábrete con la amplitud del cielo”.
Nos leeremos pronto
No olviden dejar sus comentarios aquí abajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario