jueves, 12 de junio de 2014

Maléfica

La semana pasada, fui a ver esta espléndida película llamada "Maléfica" la cual es un remake del clásico de Disney "La Bella Durmiente" la cual fue estrenada el 29 de Enero de 1959. La Bella Durmiente se basa en un antiguo cuento con difusión oral, como todos los cuentos de hadas. El título original cambia según la región y el tiempo: "Sol, Luna y Talia", del italiano Giambattista Basile (1634), "La bella del bosque durmiente" del francés Charles Perrault (1697) y "Rosita y Espino" de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm (1812). 



La versión popular cuenta la historia de la princesa Aurora la cual fue maldecida al nacer por un hada malvada llamada Maléfica, la maldición decía que al cumplir 16 años se pincharía el dedo con una rueca y caería en un eterno sueño y solo un beso de verdadero amor la podría despertar. Aurora cae en el sueño eterno hipnotizada por la maldición y secuestra al príncipe que rompería el hechizo pero este consigue escapar gracias a la ayuda de las "hadas madrinas" de Aurora y al final, como en todo cuento de hadas, viven felices para siempre.


La historia original escrita por el italiano Giambattista Basile (que pueden leer aquí en "¿Sabías que?") dice que la Bella Durmiente, nombrada aquí como Talia, fue violada y parió a dos hijos aún estando dormida. Al final acaba como cualquier otro cuento de hadas: Despierta, se enamora del príncipe y viven felices por siempre.


Ahora vayamos al tema: La nueva versión de la Bella Durmiente, "Maléfica". Esta historia esta lejos de centrarse en la Bella Durmiente, el príncipe ni nada de esto. Esta es la historia de el hada malvada Maléfica y la razón por la cual se hizo mala.



La historia empieza con la infancia de Maléfica brindando una idea general sobre las reglas que existen en este mundo. Ya a la mitad de la película comenzamos a ver las primeras escenas que todos conocemos de la clásica película de Disney. Desde aquí todo se centra más en la relación que tienen Maléfica y Aurora. El final es simplemente sorprendente pero no haré spoilers en este post. Quisiera volver a ver la película clásica de "la Bella Durmiente" para lograr comparar que tan apegadas a lo original se encuentran algunas escenas pero, al parecer, la escena clásica de "La Bella Durmiente" cuando Maléfica llega al festejo de la hija del rey esta muy apegada a la versión original.


Tengo que añadir que, por fin, Disney comienza a romper con sus estereotipos de los cincuenta con las "mujeres débiles", con "solo un hombre te puede dar amor verdadero", con "una mujer casada es una mujer completa", con "las mujeres son solo imagen y no conocimiento", en fin, muchos estereotipos. Esta película toca muy a fondo el tema del amor verdadero pero, como ya dije, no daré spoilers de la película.


Pero buscando más información sobre los estereotipos que se quiebran con esta película me encontré con esta imagen. Al principio me agradó bastante pero luego surgió el pensamiento de "¿Porqué siempre deben ser salvadas las princesas?" ellas pueden salvarse solas, si quieren esperar a su príncipe azul esta bien pero no deben siempre hacerse las víctimas siempre pues, desgraciadamente y me incluyo en ello, mucha gente vive bajo el síndrome de "Damisela en peligro". Con esta nueva película de Disney creo que se les da un nuevo poder a las mujeres. Lo sentí como una expresión de la frase "Pelea como una chica" de Emilie Autumn que esta hecha en el sentido de que debemos tomar esa frase y transformarla dejar de usarla como insulto y comenzar a usarla como un "pelea a muerte por lo que quieres, pelea sin piedad". 


Para mi la película es simplemente FA-BU-LO-SA, es todo lo que esperaba y no esperaba de Disney, es, para mi, una obra de arte y, permítanme añadir que, Angelina Jolie es la mujer indicada y PERFECTA para el papel de Maléfica. Estoy seguro que todas las personas que hayan visto la película están enamorados de esta mujer y más por verla con alas.

Estuve buscando por un buen rato algunas curiosidades de la película, esos pequeños detalles que casi nadie ve pero que, cuando los notan, le dan un significado aún mayor a la película. Por desgracia no encontré nada parecido pero en cuanto consiga algo así se los traeré. Por ahora los dejó con dos pequeños datos curiosos:

  • La película se estreno en el 55 aniversario del estreno de La Bella Durmiente

  • La Aurora niña es la hija de Angelina Jolie: Vivienne Jolie-Pitt. Esto es porque todos los niños se asustaban al ver a Angelina Jolie vestida de esa forma. "Todos veían a un ser espeluznante pero la niña solo veía a su mamá".
No hay más por ahora PEEROO no puede faltar un personaje de Disney que, desde su creación, no ha parado de entrometerse en todas las demás películas. Estoy hablando del pequeño Stitch




Eso es todo por ahora. Nos leemos en el próximo post

Si ya vieron la película comenten que les pareció

1 comentario:

Gnosis Rivera dijo...

Gracias por el comentario! Lo comparto!