martes, 10 de junio de 2014

Auspicio

Es bien sabido por muchos lo importante que eran los adivinos en la antigua Grecia, toda su cultura estaba repleta de Deidades y su forma de comunicarse con los seres humanos. Existía una clase de sacerdotes especializados en el arte de la adivinación, estos eran llamados augures.


Existían dos tipos de adivinación en la antigua Grecia: la natural por la cual la voluntad de alguna deidad se manifestaba por un "medium" y la artificial en la cual se interpretaban las señales mediante distintos métodos, los sacerdotes o augures tenían esta tarea.

Existe un método de adivinación llamado ornitomancia el cual consistía en la utilización de animales para comprender los mensajes divinos. Uno de los más populares era el Auspicio, la interpretación del vuelo de las aves. El tipo de ave era muy subjetivo dependiendo de la cultura como por ejemplo la lechuza la cual podía ser una buena señal para los Atenienses (la lechuza era el ave de Atenea), era una señal mala para los griegos restantes. 


Muchos aspectos eran tomados en cuenta para interpretar el vuelo de las aves: Su procedencia, altura de vuelto, alas abiertas o vuelo revoltoso, pelea con otras aves, etc. La interpretación del vuelo de las aves era todo un ritual en la antigua Grecia utilizado para designar a los reyes.

Después de que el voto popular eligiera a su próximo rey, un augur era llamado para comenzar el ritual. Primero se realizaba una interpretación para saber si los Dioses estaban de acuerdo con la elección del rey y, posteriormente se realizaban distintas predicciones para conocer la voluntad de los Dioses en cuanto a la forma de gobierno que debía llevar el rey.

He aquí una definición de San Isidro en sus "Etimologías" sobre los augures:

Los augures son los que observan el vuelo y el canto de las aves, así como otras señales de las cosas o sucesos imprevistos que acontecen al hombre. Se los denomina también aúspices, pues los auspicios es lo que observan quienes emprenden un viaje. Se llaman auspicios como si dijéramos “observación de las aves”; y augurio, algo así como “parloteo de las aves”, haciendo naturalmente referencia al canto y lenguaje de las aves. De la misma manera augurio puede interpretarse como “avigerium”, “lo que las aves llevan”. Hay d - os tipos de auspicios: uno que está relacionado con los ojos, y el otro que lo está con los oídos. Con los ojos, como el vuelo; con los oídos, como el canto de las aves.
Me pareció interesante el investigar sobre este tipo de adivinación griega porque, comúnmente, usamos el término "augurio" y muchos de nosotros no sabían que provenía de la práctica de este arte de la interpretación del vuelo de las aves.

Recuerden que las señales están en todas partes y son los animales los que pueden traernos las señales más exquisitas y precisas sobre lo que sea que nos acontezca en el momento. Desde encontrarnos a un animal en cuestión hasta ver una imagen o símbolo que los evoque.

Pon atención a los animales
que crucen tu camino el día de hoy.
Míralos como mirarías un espejo.
Escucha sus mensajes.
Mantente despiert@

Nos leemos pronto

Posts relacionados/de consulta

No hay comentarios.: