martes, 27 de mayo de 2014

Nuevo fondo. Simbología Celta


"De que existe Magia estoy bien seguro
y cuando el sol deja paso a lo Oscuro,
a la Tierra en mi alma latir yo siento,
y nunca echaré de mis pensamientos.
A la dama duende y a su caballero."
- D. J. Conway. Libro "Magia Celta".

Como ya lo habrán notado cambié el fondo del blog por uno hecho por mi. Aún tengo problemas con la plantilla pues aún no queda como quiero pero espero pronto conseguir los conocimientos necesarios para diseñarlo como quiero que quede. En fin, comenzaré a zambullirme con todo lo que esta relacionado con la cultura celta para traerles información acerca de ella: Leyendas, símbolos, historias, etc. El día de hoy les traigo dos símbolos que use para hacer este sencillo pero, al menos para mí, hermoso fondo. Quien sabe, tal vez dentro de algún tiempo me decida por cambiarlo de nuevo pero por ahora así se quedará, solo falta diseñar una cabecera. Pero bueno. Vamos al tema.

Antes de comenzar debo añadir que la simbología Celta tiene muy pocos documentos "fiables" por lo que no se sabe mucho de ellos. Pero hay muchas cosas en las que distintos investigadores han coincidido, tomando en cuenta eso y mis propias interpretaciones continuaré a explicar los dos símbolos que utilicé para el fondo.

Nudos celtas 

Se dice que comenzaron a aparecer en eso del 450 D. C. Algo en lo que se esta de acuerdo sobre este símbolo es que representa el infinito en distintas formas. Los nudos celtas no tienen un inicio ni un fin, son prácticamente como el símbolo de infinito. Puede representar desde la inmortalidad con su continuo viaje de nacimiento, muerte y renacimiento, la eternidad del alma, el continuo aprendizaje al que estamos sujetos, etc.


Hay, sin embargo, otro significado más popular sobre los nudos celtas y son usados por los amantes, se dice que representa el amor eterno que estos se profesan. No estoy seguro si tendría algún ritual especial o algo parecido (ya lo estaré investigando) pero se intercambian estos nudos simbolizando este eterno amor que se tienen.

Se cree, también, que los nudos representaban los clanes o las familias, cada familia tenía un nudo en particular que los representaba.

Triquetra
Este símbolo también esta considerado como un "nudo celta" pero hay otros autores que lo exponen como un símbolo aparte, en especial porque es muy usado en la "Wicca Celta". Este símbolo esta formado tres óvalos unidos por una de sus puntas, estos representan tres cosas dependiendo de la interpretación, se encuentran rodeados por un círculo que representa el círculo de la vida. Simboliza distintas cosas dependiendo de la interpretación que queramos darle: la vida, la muerte y la reencarnación, fuego, agua y tierra, los tres niveles de la filosofía celta: mental, espiritual y físico, y en la Wicca simboliza generalmente los tres aspectos de la Diosa Madre: La doncella, la madre y la anciana.


Es importante enfatizar que la cultura celta veneraba a muchas deidades femeninas, estas tenían un papel muy importante dentro de sus creencias y la mayoría de las deidades (si no es que todas) poseían una triple apariencia como la de la Diosa Madre.



Si les soy sincero conocí esta cultura y este símbolo en particular gracias a la serie de Hechiceras. Es por esto mismo que le tengo un gran cariño a este símbolo y lo he incorporado en mis logos y en mi vida mediante un collar.

Estos dos símbolos tienen distintas aplicaciones mágicas que ya veremos en otro momento, tal vez hasta abra una nueva sección para todas estas cuestiones mágicas ;D en fin, nos veremos en otro post.


No hay comentarios.: